¿Cómo se juega?
Repartiremos al alumnado por equipos de 2 o 3 personas. Dentro de cada equipo habrá 1 corredor y una persona encargada del tiempo.
Se delimita una zona de 10 metros. El corredor tendrá que ir y volver corriendo y la persona que cronometra tendrá que medir el tiempo parcial y total de la prueba. Después, se intercambiarán los roles. Cada persona tendrá que realizar la prueba desplazándose de cuatro formas diferentes (pata coja izquierda para ir y derecha para volver, salto dos pies, corriendo adelante y corriendo atrás)
Con esta información, se tendrán que hacer cálculos posteriores como:
– ¿cuál ha sido el tipo de desplazamiento más rápido?
– ¿qué hubiésemos tardado si hubiésemos hecho todas las pruebas seguidas?
– ¿Cuánto tiempo tardaríamos en recorrer 100 metros si vamos todo el rato a la misma velocidad?
– Transformación a horas y minutos…
¿Qué material se necesita?
- Cronómetro
- Fichas de registro (opcional)
Variantes
Tarea: Se puede variar tanto la distancia como las formas de desplazarse.
Entorno: En el patio.
Asignatura: Matemáticas
Agrupación: Parejas, Tríos
Lugar recomendado: Patio
Inclusión: Sí
Motriz | Psicológico | Social | Cognitivo |
---|---|---|---|
Habilidades Motrices: Sí | Disfrute: Sí | Relaciones_sociales: Sí | Memoria: Sí |
Resistencia cardiovascular: Sí | Compromiso: Sí | Cooperación: Sí | Toma de decisiones: No |
Resistencia muscular: Sí | Confianza: Sí | Etica-valores: Sí | Matemáticas: Sí |
Coordinación: Sí | Motivación: Sí | Sociedad/cultura: Sí | Lectura y escritura: Sí |
Equilibrio: Sí | Conexión con el medio: No | Táctica deportiva: No | |
Flexibilidad: Sí | Auto-percepción: Sí | Estrategia: Sí | |
Manipulación de objetos: Sí | Auto-regulación física: Sí | Conciencia perceptiva: Sí | |
Tiempo de reacción: Sí | Auto-regulación emocional: Sí | ||
Agilidad: Sí | |||
Fuerza: No | |||
Velocidad: Sí |