¿Cómo se juega?

Tendremos palabras emparejadas escritas en un papel cada una (p.e. casa y mesa o sus y mis).

Cada persona debe memorizar su palabra y dejar el papel apartado.

El alumnado se moverá por todo el espacio delimitado para el juego en busca de su palabra hermana. Cada vez que se cruce con un compañero deberá de identificar si es su pareja o no lo es, si no lo es, deberán de intercambiarse la palabra de forma verbal con ese compañero y seguir con la nueva palabra.

El objetivo es que todas las palabras encuentren su pareja.

Las palabras emparejadas serán el mismo tipo de palabra, género y número.

¿Qué material se necesita?

  • Palabras en papeles
DESCARGA AQUÍ LAS PALABRAS 2

Criterio de evaluación

CE5.2, CE 6.4

Bloque de saberes básicos

Bloque 2: Estrategias comunicativas.
Subbloque 2.3: Reflexiones sobre la lengua.

DESCARGA AQUÍ LAS PALABRAS 1

Variantes

Tarea: Más sencillo: uno tiene una palabra y el otro tiene el tipo de palabra. Pueden buscar su sinónimo o su antónimo.
Más difícil: unir palabras con tiempos verbales o con una frase que le sea afín. Puede ser con contenido de literatura como autor y libro. Puede ser con una expresión típica y decidir la zona…

Entorno: Clase, patio o gimnasio.

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura

Agrupación: Grupos pequeños (hasta 8), Grupos grandes (9-15), Gran grupo (todos juntos)

Lugar recomendado: Aula, Patio, Gimnasio

Inclusión:

Motriz Psicológico Social Cognitivo
Habilidades Motrices: No Disfrute: Relaciones_sociales: Memoria:
Resistencia cardiovascular: Compromiso: Cooperación: Toma de decisiones:
Resistencia muscular: No Confianza: Etica-valores: Matemáticas: No
Coordinación: Motivación: Sociedad/cultura: No Lectura y escritura:
Equilibrio: No Conexión con el medio: No Táctica deportiva: No
Flexibilidad: No Auto-percepción: No Estrategia: No
Manipulación de objetos: Auto-regulación física: No Conciencia perceptiva: No
Tiempo de reacción: Auto-regulación emocional:
Agilidad: No
Fuerza: No
Velocidad: